Ventajas de un buen marketing de contenidos

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El marketing de contenidos representa una estrategia global que incluye actualizaciones en redes sociales, publicaciones online (newsletters, por ejemplo), posts en blogs corporativos e incluso comunicaciones y contenidos “físicos”. Estamos, en definitiva, ante una manera de fidelizar a los clientes existentes y atraer a otros potenciales mediante un contenido atractivo y que les interese. Todo esto no equivale a ‘autobombo’, publirreportajes o publicidad. Es mucho más que eso. Representa una manera de convertir nuestra web en un foco informativo que aporte al lector valor añadido, nos diferencie de la competencia, consiga crear un vínculo con el target y, de paso, mejore nuestro posicionamiento en buscadores.

Beneficios del marketing de contenidos

Una institución como el Custom Content Council considera que son ya 8 de cada 10 empresas las que invierten, en mayor o menor medida, en estrategias relacionadas con el marketing de contenidos. Estas estrategias, bien diseñadas, combinan valores como la calidad (textos interesantes, bien estructurados, originales, …), posicionamiento en buscadores (una página alimentada regularmente con contenido de calidad es más atractiva para los motores de búsqueda) y viralidad.

En efecto, para el SEO el contenido es una herramienta indispensable. Los textos de una extensión suficiente, con una buena elección y densidad de palabras clave (incluyendo sus posibles variaciones)  o un correcto empleo de las etiquetas de encabezado, por poner sólo tres factores, pueden obrar verdaderos milagros para hacer una web más ‘visible’ en la red de redes.

No en vano, un artículo publicado en Search engine Journal afirma que las páginas de compañías que tienen un blog actualizado regularmente consiguen indexar hasta 434% más páginas lo que, invariablemente, equivale a conseguir más leads.

Vender sin vender

El Content Marketing Institute insiste en el concepto de relevancia en los contenidos, como clave para conseguir conducir a los consumidores a que lleven a cabo acciones “monetizables” o provechosas para la empresa o entidad. Pero, cuidado, ya que esta institución recalca que este “arte” busca comunicar con clientes y posibles consumidores potenciales sin vender.

En efecto, uno de los errores clásicos de las empresas a la hora de gestionar sus contenidos en redes sociales, blogs o publicaciones de otro tipo es convertir estos foros en un espacio para la autopromoción. Una especie de publirreportaje sin fin. Para desarrollar una estrategia de contenidos adecuada, en primer lugar, tienes que tener claro cuál es tu target, así como los temas que pueden interesarle.

Sin llegar a ser irrespetuoso o invasivo, el responsable de una estrategia de content marketing debe crear un cierto vínculo emocional con los lectores a los que se dirige. Lograr que se identifiquen y se sientan parte de algo ‘más grande’.

En esta identificación, la periodicidad juega un papel importantísimo. Seguro que, por poner un ejemplo, cuando eras pequeño y te levantaban tus padres para ir al cole, sabías por los programas de la radio, o por qué es lo que estaban poniendo en la tele en ese momento, el poco o mucho tiempo que tenías para ponerte en acción.

Con el marketing de contenidos pasa algo parecido. Si nuestros lectores se han creado una expectativa acerca de cuándo van a poder disfrutar de lo que les ofrecemos, esa expectativa ha de mantenerse. No vale de nada actualizar un blog diariamente durante tres meses y luego dejarlo morir de inanición varias semanas.

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