Trucos para crear una (buena) reputación digital

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Crear y cuidar nuestra reputación digital es esencial de cara a crecer personal y profesionalmente. La reputación online no se consigue de la noche a la mañana y hay que seguir una serie de pautas y tener mucha paciencia para ir cultivándola poco a poco.

Tips para tener una mejor reputación online

Si se tiene una web o un blog, se puede y se debe construir una reputación online sólida. Por ello hay que actualizar a diario ya que cuando alguna persona entra en contacto con nuestras plataformas digitales, presumiblemente un cliente o futuro contacto, y ve que la última actualización realizada es de hace medio año, recibe una impresión de dejadez y poca profesionalidad que no es nada beneficioso ni para nosotros, ni para nuestra marca y mucho menos de cara a  nuestra reputación online.

Si consideras que una actualización diaria se escapa a tus posibilidades, una cada tres o cuatro días puede ser suficiente, siempre que se ofrezca contenido de calidad, cuidado y con elementos diferenciadores del resto de webs del sector.

Conocer lo que dicen las personas de nuestra firma, producto o servicio también es muy importante, porque nos permitirá saber indirectamente qué es lo que hacemos bien, lo que les gusta, y también lo que hacemos mal, por lo que este termómetro puede resultarnos de una gran ayuda.

Hoy en día, tener presencia en las redes sociales es tan necesario como tener una web o un blog. No hace falta que estemos en 20 o 30, aunque podamos gestionarlas con un software específico, sino que se debe estar en las más populares dentro del sector donde desarrollemos nuestro trabajo: Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+

Algo que nos ayudará, y mucho, a crear una buena reputación online es responder a los comentarios que nos lleguen, bien sea mediante las redes sociales, los comentarios en la web o en las entradas del blog. Algunas veces serán comentarios normales de personas que quieren expresar su opinión y crear una conversación entretenida, otras veces habrá personas que nos felicitarán por nuestra manera de decir las cosas, por las novedades que presentamos, etc., y otras veces entrarán trolls, es decir, gente cuya única motivación es crear una reacción mediante insultos y faltas de respeto.

Es en estos casos, al igual que en una crisis de Internet, cuando hay que demostrar tener temple, jamás rebajarse a su nivel, responder educadamente y no entrarle “al trapo”. En estos casos, una buena imagen es algo primordial y que notarán los usuarios. Hay que interactuar y también premiar la fidelidad, pero algo muy importante, analizar los resultados, para saber en qué se puede mejorar.

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1 Comentario
    • Carrie
    • 15 enero, 2016
    Responder

    Al ser una fuente de comentarios y opiniones, las redes sociales suponen un potencial riesgo para nuestra reputación en línea.

 

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