Redes sociales: la nueva CNN

redes sociales y jóvenes

Las redes sociales se están convirtiendo en la ‘CNN de nuestros días’. Inmediatez, posibilidades de compartir, selección por afinidad… muchas de las ventajas que las plataformas de interacción social tienen como medio de noticias acaban de ser confirmadas en un informe que demuestra, además, que Facebook, Twitter, YouTube y demás son ya las preferidas por los jóvenes para recabar información sobre el mundo que les rodea.

El Reuters Institute for the study of journalism, asociado a la universidad de Oxford, acaba de publicar los resultados de un estudio realizado en 26 países (España entre ellos). Este informe detalla que las redes sociales ya han sustituido, de facto, a los medios de comunicación tradicionales como la principal fuente de información que utilizan los jóvenes.

La muestra correspondiente a España se corresponde a 2.104 personas, en un universo al que le atribuyen una penetración de Internet del 77%. En global, el 51% de encuestados reconocen que utilizan las redes sociales como medio de información al menos una vez a la semana. Un 12% de internautas admiten ya que los medios sociales son, de hecho, su principal fuente de noticias e informaciones de actualidad.

En lo que respecta a los jóvenes, el 28% ya reconocen que las plataformas de interacción social son su fuente principal de información. Por primera vez, las redes sociales superan en este apartado a la televisión (24%).

El uso de los smartphones como vía de acceso a la información en la red es, con un 53% de preferencia, el líder absoluto en este apartado. En España, el uso semanal de las redes sociales como medio de información alcanza el 60%, nueve puntos porcentuales por encima de la media.

En este sentido, el 13% de los españoles dicen que los social media son su principal fuente de información y noticias, frente al 9% del 2015.

redes sociales como fuente de información

Fuente: reutersinstitute

Redes sociales según su uso

Facebook es la red social que más internautas emplean como medio de búsqueda de información principal. En este sentido, el 44% de los usuarios emplean esta plataforma como lugar fundamental en el que informarse, muy lejos de la segunda en discordia, YouTube, que atesora un 19%.

La cuarta parte de los usuarios comparten, al menos una vez, noticias en las redes sociales durante una semana ordinaria.

También te puede interesar

Ver todos los posts

SEO Coach es una empresa de marketing online, SEO, SEM, redes sociales y comunicación, cuyos servicios se orientan a Pymes y profesionales, para mejorar su visibilidad online y también offline.

Informe SEO Gratuito
Sin Comentarios
 

Leave a Comment