¿Quién se ha llevado mi CSS?

quien-se-ha-llevado-mi-css

Ya no es una opción disponer de una web adaptada para el tráfico móvil. Del mismo modo, la tendencia no pasa por crear versiones de una misma plataforma a estos efectos. Los nuevos modos de acceder a la red han diversificado el tráfico y, por tanto, el diseño de las webs que pretenden ser competitivas. Las webs responsive serán priorizadas y potenciadas por delante de aquellas de desarrollo convencional. La cosa es tal que si tu web no se adapta a dispositivos portátiles no lograrás aparecer en las búsquedas móviles, lastrando así el tráfico orgánico que puedas recibir.

El hecho de que una página web se adapte a toda clase de dispositivos es de vital importancia, ya que, en la actualidad, más de la mitad del tráfico web que recibe una plataforma estándar proviene de dispositivos móviles. Un estudio de Gartner (cuyos resultados puedes ver en el gráfico más abajo de este párrafo), avanza que el acceso a internet a través de móviles o tablets crecerá casi el 60% este año.

estudio gartner

En este sentido, desde Google Webmaster Tools se ha puesto al servicio del desarrollador y programador una herramienta de uso libre ( https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/ ) para determinar si una página web está correctamente diseñada para la navegación móvil (es decir, si ésta es mobile-friendly).

Así, además de determinar si la web es responsive, se estudian diferentes elementos, tales como imágenes, vídeos, densidad de textos, idoneidad de los gráficos de botones,… todo ello para que se adapte a la perfección a cualquier pantalla. En el momento en el que determinemos si  nuestra web cumple con todos los requisitos, se puede revisar desde Webmasters Tools (lee más aquí) el progreso que se ha hecho en términos de adaptabilidad para dispositivos móviles, así como los diferentes errores e incidencias en distintos campos. A continuación te mostramos algunos de los más habituales:

+ Contenido en Flash: este tipo de código no es reconocible por dispositivos móviles. Para reproducir una funcionalidad similar se recomienda HTML5.

+ Tamaño de fuentes: es importante que el tamaño de la fuente sea relativo al tamaño de la pantalla, por lo cual se deberá evitar utilizar extensiones totales (como pueden ser el px o pt).

+ Elementos táctiles demasiado cercanos: te habrá pasado, en más de una ocasión, que al intentar hacer clic sobre un enlace en una página a través de tu móvil o tablet, has acabado accediendo al enlace de arriba o de abajo. Por eso es importante determinar un correcto espaciado entre elementos de la web.

+ Contenido no adaptado a la ventana gráfica: las páginas que se optimizan para diferentes dispositivos tienen que contar con una metaetiqueta de ventana gráfica para que el navegador ‘sepa’ cómo adaptar el escalado y dimensiones de la web.

Ya te hemos mostrado por qué es importante que tu web se adapte a cualquier pantalla del mercado. Realmente, si no estás en las búsquedas móviles, no existes. Ya has podido comprobar por los datos anteriores, que la tendencia de búsqueda móvil de cara a los próximos años es creciente. Pero, ¡no te alarmes! Todavía estás a tiempo para ajustar tu web a un diseño adaptativo y (¿por qué no?) darle un ‘lavado de cara’ a tu marca.

También te puede interesar

Ver todos los posts

SEO Coach es una empresa de marketing online, SEO, SEM, redes sociales y comunicación, cuyos servicios se orientan a Pymes y profesionales, para mejorar su visibilidad online y también offline.

Informe SEO Gratuito
Sin Comentarios
 

Leave a Comment