¿Quién (y por qué) compra por Internet en España?

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Metódicos, algo egoístas, universitarios y de mediana edad. Los compradores online españoles responden a un perfil concreto. Una información, sin duda, interesante para las empresas y comercios en la red.

IAB Spain acaba de publicar su estudio anual sobre eCommerce en España, uno de los estudios/encuestas más fiables del sector, en este sentido. En la actualidad, de acuerdo con los resultados del estudio, son 15,9 millones los internautas de entre 16 y 60 años que, en nuestro país, realizan compras online.

Actualmente, el 51% de los compradores compaginan la adquisición de productos u servicios en la red y en los establecimientos ‘físicos’. De acuerdo con los cálculos de IAB Spain, en los próximos años esa tendencia de combinar la compra física con el eCommerce se elevará hasta el 71% de los usuarios.

ecommerce en españa en el 2016

IAB Spain

¿Cómo es el comprador online en España?

Uno de los apartados más interesantes que habitualmente se muestran en este estudio es el relacionado con la evolución del perfil del comprador online en España. En este sentido, la persona ‘tipo’ que habitualmente compra en la red en nuestro país sería un hombre o una mujer:

  • Con estudios universitarios.
  • De 38 años de edad.
  • Con trabajo.
  • Usuario de redes sociales y Apps de mensajería.
  • Con elevada penetración de tablets y Smartphones.
  • Que vive en un hogar integrado por tres o cuatro personas.

En este sentido, los usuarios de tiendas online en España realizan, de media, 2,4 compras mensuales (2,8 en 2015), en las que se gastan alrededor de 75 euros (70 en el 2015). Las razones fundamentales que llevan a los usuarios a decantarse por la compra online son, por este orden:

  • La existencia de ofertas puntuales sólo en la red.
  • Practicidad y comodidad.
  • Facilidad.
  • Ahorro de dinero y tiempo.
  • Mayor gama de productos.
  • Confianza en la web o tienda online en la que se compra.

¿Qué se compra en la red?

Los productos que los usuarios tienden a adquirir en mayor número a través de la red son los relacionados con los viajes, el ocio y la cultura, la tecnología y la comunicación, la moda, la alimentación, el hogar, el calzado, la perfumería y el deporte.

Tres de cada cuatro compradores online realizan sus adquisiciones para ellos mismos. En lo que respecta a la búsqueda de información sobre los productos y servicios a comprar, la web de la propia tienda es la principal fuente de la que se bebe, seguida de los buscadores, las webs comparadoras, los agregadores de ofertas, los foros y blogs y, por último, las tiendas físicas.

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