¿Qué hacemos tras un ataque en la red?

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Aproximadamente el 50% de los internautas españoles reconocen haber sufrido un ciberataque o un intento de fraude online, con unas cuantías medias de los robos que oscilan entre los 100 y los 400 euros de media.

Y bien, ¿qué hace el español medio tras uno de esos intentos de estafa en la red? Pues la respuesta es nada o prácticamente nada. Y es que un reciente informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad determina que el 75% de los ciudadanos españoles que han sido víctimas de un intento de estafa en la red de redes no cambian ni un ápice sus hábitos de seguridad.

Es decir, ni actualizan sus escudos antimalware, ni toman más precauciones a la hora de entrar en páginas no certificadas, ni tan siquiera proceden a cambiar las claves de acceso a sus diferentes servicios online (correo, banca, intranets del trabajo…). Y eso que las cifras del cibercrimen en nuestro país no son, en absoluto, nada desdeñables.

En este sentido, de acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, la delincuencia online tiene un coste para empresas y particulares en España de unos 7.000 millones de euros anuales. En este sentido, para cada uno de nosotros, esa ‘penalización’ es de alrededor de 150 euros.

Los equipos informáticos que se actualizan regularmente en lo que tiene que ver con sus sistemas de seguridad tienen un riesgo hasta siete puntos porcentuales menor de ser infectados que el resto. Esto nos muestra que la primera línea de defensa para el internauta es él mismo.

Los expertos recomiendan, más si cabe tras un ataque, realizar tareas sencillas tales como el cambio de las contraseñas (que debería ser una rutina cada 8 meses, aproximadamente), combinando caracteres gráficos y numéricos, actualizar los sistemas antivirus del equipo y no acceder a webs que no cuenten con los pertinentes certificados de seguridad.

La mayoría de los intentos de fraude online provienen de páginas relacionadas con el juego online y las apuestas. Asimismo, un número importante de las estafas en la red tienen lugar a partir de la apertura por parte del usuario de correos englobados en lo que conocemos como spam.

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