¿Qué es (y como se usa) el atributo rel=nofollow?

  • 15 enero, 2016
  • SEO
nofollow

Nofollow es el valor que tiene un atributo en código html, hace años normalmente utilizado en la etiqueta ‘meta’, y que se emplea para decirle a los robots del motor de búsqueda que no nos interesa que tengan en cuenta una página o enlace. Decimos hace años porque, desde que se creó el nofollow para el atributo rel, los webmasters pueden especificar cuáles son los enlaces concretos que no desean que los motores de búsqueda sigan.

Para qué se usa el nofollow

En esencia, podemos decir de manera general que el atributo nofollow se puede utilizar en la metaetiqueta robots para indicar a Google que no quieres que sus bots procedan al rastreo de una o varias páginas de una web. Además de con este objetivo, el atributo nofollow se puede utilizar, de manera más concreta y específica, en los propios enlaces para evitar que el ‘buscador de buscadores’ proceda a rastrearlos.

¿Qué se consigue con esto? Pues logramos que el robot de Google no rastree dicho enlace, lo que resulta muy útil para facilitar que el motor de búsqueda solo localice lo que a nosotros nos interesa que encuentre y, de esta manera, evitamos que rastree páginas de contenido irrelevante para el posicionamiento SEO.

Generalmente, el nofollow tiende a utilizarse cuando se quiere evitar el spam, o (anteriormente) si no se deseaba que el valor del PageRank de determinados vínculos se compartiera con otras webs (pese a lo dicho, actualmente el PageRank no se actualiza, ya que se usa el PA y el DA). Es decir, los expertos consideran que este atributo debe emplearse en los enlaces externos, más si cabe si la web tiene abundancia de ellos, no en los internos, lo que podría afectar a la navegabilidad y usabilidad de la página.

Recomendaciones

Desde Google plantean una serie de recomendaciones concretas y casos específicos en los que se considera razonable usar nofollow:

  • Cuando enlazamos a contenido en el que no tenemos plena confianza.
  • Para enlaces ‘de pago’.
  • Priorizar aquellas páginas cuyo contenido es más interesante de cara a ser indexado.

El uso inteligente del nofollow puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página web.

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