¿Qué es y cómo se borra la huella digital?

huella digital

 

Hoy en día, con Internet muchas personas han visto cómo sus derechos de autor son vulnerados con las descargas ilegales de sus obras y contenidos, generando copias no autorizadas y echando por tierra el trabajo de muchos meses o incluso años, así, de un plumazo.

Con los avances tecnológicos se han instaurado diferentes sistemas mediante los cuales poder detectar copias ilegales y una de ellas es la conocida como huella digital, una serie de bits prácticamente imperceptibles, a un producto electrónico. Pero la huella digital también es todo rastro que dejamos en Internet cada vez que posteamos un comentario, subimos una fotografía, un vídeo, etc.

Aunque lo borremos después de haberlo subido, ya habremos dejado una huella, algo que puede hacer que nos arrepintamos, especialmente si lo que hemos dicho o hecho en la red puede acarrearnos alguna clase de problema como un comentario fuera de lugar, una foto subida de tono o cualquier otra cosa de ese estilo.

No hay que preocuparse, al menos no demasiado, dado que la huella digital se puede borrar. Por ejemplo, en las redes sociales podemos desactivar nuestra cuenta en caso de que lo que hayamos hecho sea bastante vergonzoso, que a veces suele suceder, aunque no son muchos los casos.

Toda red social permite que borremos nuestras propias cuentas, tanto Facebook, Google+, Linkedin o Twitter entre otras. Hemos dejado la red del pajarito azul la última porque en este caso no habrá que borrar la cuenta para eliminar determinado contenido dado que existen aplicaciones de terceros que pueden borrar todos los tweets que le digamos sin necesidad de tener que eliminar la cuenta.

Si el contenido está indexado en una página en Google podemos acogernos a la posibilidad que nos permite la ley de retirar datos personales, donde podremos acogernos a lo que se conoce como Derecho al Olvido. Google pone a nuestra disposición un formulario para solicitarle la retirada de cualquier información sobre nosotros, que sea obsoleta o que no tenga ninguna clase de relevancia por ejemplo.

Lo mismo que sucede en Google podemos hacer en otros buscadores como Bing y Yahoo, y el procedimiento es bastante sencillo. También podremos darnos de baja de una lista de correo, del correo electrónico y de foros, aunque en este caso los perfiles, aunque hayan sido borrados, dejan mensajes, por lo que habría que “negociar” con los responsables, aunque en el peor de los casos, la ley está de nuestra mano.

Si no queremos estar dando vueltas de un lado a otro siempre podemos elegir la ayuda de profesionales. Hay compañías que se encargan de borrar toda nuestra huella digital, aunque los precios suelen oscilar, siempre dependiendo de la información y de la cantidad, aunque el promedio suele estar en torno a los 100 euros aproximadamente.

También te puede interesar

Ver todos los posts

SEO Coach es una empresa de marketing online, SEO, SEM, redes sociales y comunicación, cuyos servicios se orientan a Pymes y profesionales, para mejorar su visibilidad online y también offline.

Informe SEO Gratuito
Sin Comentarios
 

Leave a Comment