¡Preparaos para el mobilegeddon!

algoritmo de google

¡Arrepentíos, pecadores, pues llega el mobilegeddon! Bueno, bromas aparte, nos vamos a quitar el traje de telepredicadores apocalípticos para meternos en materia. El nuevo algoritmo de Google entra hoy en funcionamiento. Frente a mensajes catastrofistas como el que, jocosamente, abría nuestro post de hoy, estamos ante un cambio que, a grandes rasgos, puede definirse como una apuesta por ‘premiar’ a aquellas páginas web optimizadas para dispositivos móviles (Smartphones, tablets…), más que a castigar una mala adecuación. En torno al 60% del tráfico de internet se estima que viene ya de estos dispositivos. ¿Hasta qué punto tener una web no amigable para ellos puede afectar a nuestra web? Veamos.

Google quiere que las páginas web carguen rápido y sean fácilmente accesibles a través de equipos móviles. Si los expertos estiman que el último gran cambio de algoritmo de Google (el archiconocido Panda) afectó a más del 10% del tráfico, algunos especialistas llegan a afirmar que hasta el 40% de las principales webs en la actualidad no están optimizadas a estos efectos. Algunos de los factores que se tienen más en cuenta para decir que una web no es mobile friendly son los siguientes:

  • + Los textos de la web son demasiado largos para leerlos.
  • + No se ha definido la ventana gráfica para dispositivos móviles. La ventana gráfica indica a los navegadores el tamaño que tienen que mostrar en pantalla.
  • + Los enlaces están demasiado juntos. Este defecto está más ligado al concepto de usabilidad. Páginas con links demasiado abigarrados nos obligan a realizar en clásico y siempre trabajoso pinch to zoom.
  • + Se usa software que no es común en dispositivos móviles (como Flash).

Google pone a disposición de usuarios y titulares de páginas web una sencilla prueba de optimización para móviles (https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/ ) que te muestra si una determinada página esta bien adecuada para su consulta a través de estos equipos.

mobile-tool-seocoach

Como ves, nuestra web ha pasado el test de Google. Si tu página no estuviera bien optimizada a estos efectos, lo que verías sería esto:

mobile tool mal

En realidad, más que penalizar se trataría de dirigir el tráfico móvil a aquellos sitios web que se preocupan activamente por proporcionar una experiencia de navegación más satisfactoria y sencilla al usuario.

Si cuando usas tu Smartphone te gusta ver las páginas adaptadas a tu teléfono, sin dejarte los ojos enfocando letras minúsculas o las uñas aumentando el tamaño de las imágenes ¿Por qué tu página debería ser distinta?

 

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