¿Para qué usan las redes sociales las empresas?

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Las redes sociales son empleadas de manera diaria o semanal por casi el 90% de las compañías de nuestro país. Pequeñas, medianas y grandes empresas ven en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y otras plataformas de actividad social una manera asequible y sencilla de ‘abrirse al mundo’.

Estas herramientas ayudan a interactuar con el público, realizar campañas publicitarias bien segmentadas o fomentar el engagement marca-cliente. Sin embargo, ¿son estas finalidades las que llevan a la empresa española a estar presente de manera activa en RRSS? Pues no. O, al menos, deberíamos decir ‘si’, con un enorme ‘pero’.

De acuerdo con el Informe sobre usos de Redes Sociales en las Empresas 2014, elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (entidad que agrupa a empresas de diferentes sectores ocupadas en el desarrollo de la economía digital) apunta que el 85% de las empresas españolas, independientemente del ámbito de actividad o tamaño, utilizan las redes sociales con finalidad de negocio.

Los ‘reyes’ dentro de las acciones para las que las firmas utilizan las RRSS son los procesos de monitorización sobre lo que se dice de la marca-empresa en un periodo determinado de tiempo. La medición de indicadores de retornos no económicos y el desarrollo de campañas de publicidad son las actividades que siguen. Facebook y Twitter (con un 80% de penetración), son las plataformas más empleadas, seguidas de Instagram, utilizada por un 64% de compañías.

La comunicación de las empresas españolas en blogs y microblogs sigue asentándose como vía de promoción, con una tasa de utilización de en torno al 58% en ambos casos. En los blogs, las empresas buscan, de manera preponderante, una vía de aumentar la identificación cliente-marca, a partir de la publicación de contenidos valiosos e interesantes, no necesariamente ligados a la actividad de la firma puramente dicha.

La mayoría de las compañías que todavía no se han lanzado a utilizar las plataformas de actividad social sitúan como razón, en primer lugar, el hecho de no considerarlas necesarias. Sin embargo, como segundo motivo, en el 33% de los casos se coloca la falta de preparación del personal o recursos propios necesarios para llevar a cabo estas tareas de actualización, monitorización, búsqueda de contenidos y redacción.

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