¿Es tu ordenador un zombi?

ordenador-zombi

Si la palabra zombi sale a la palestra, la mayoría de vosotros pensaréis en George A. Romero, la serie y los tebeos de The Walking Dead, los famosos libros de Max Brooks o los filmes de exploitaition de Lucio Fulci. Seguramente no te has parado a considerar la posibilidad de que el ordenador a través del cual estás leyendo estas líneas sea un no-muerto. Tranquilo, no queremos decirte que tu PC vaya a intentar morderte ni nada parecido pese a que, a efectos puramente prácticos, la presencia de un PC zombi en nuestro hogar no es, ni de lejos, algo leve.

De acuerdo con la Oficina de Seguridad del Internauta, un ordenador zombi es aquel que es empleado por ciberdelincuentes, tras haber sido infectado, para cometer toda clase de delitos e infracciones, ya sea envío masivo de spam, robo de identidad, propagación de virus o intrusión en redes corporativas, sin que el dueño del equipo sea realmente consciente de que existe un problema.

¿Cómo sé que mi PC está siendo utilizado por otras personas?

Dar respuesta a esta cuestión es complicado, ya que muchos de los indicios que apuntan a la utilización de nuestro ordenador por parte de terceros pueden ser fácilmente ignorados. Los expertos señalan que las alarmas deberían encenderse cuando: programas que nunca habían dado problemas se apagan de manera recurrente y sin previo aviso, el ordenador va extraordinariamente lento, tus contactos en redes sociales te avisan de mensajes ‘extraños’ que no has escrito, aparecen ventanas emergentes ante ti (aunque no estés navegando por internet), tu equipo precisa de actualizaciones constantemente…

Alguno de estos síntomas puede no querer decir nada, pero la coincidencia de dos o más debería llevarte a tomar medidas. El mejor consejo que puedes recibir es actualizar tus sistemas antivirus de manera regular, ya que este tipo de intervenciones en ordenadores ajenos suelen aprovecharse de brechas en la actualización de los sistemas antimalware.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad en España advierte de que los botnets y las redes de ordenadores operadas por terceros sin consentimiento de los titulares son una amenaza cada vez más importante para las empresas en nuestro país.

En materia de seguridad y accesibilidad, disponer de una página estructurada de manera lógica es esencial a la hora de lograr que nuestra red corporativa sea infranqueable. En SEO Coach podemos asesorarte en materia de optimización y posicionamiento web. Ponte en contacto con nosotros para sacarle partido a tu presencia en la red.

También te puede interesar

Ver todos los posts

SEO Coach es una empresa de marketing online, SEO, SEM, redes sociales y comunicación, cuyos servicios se orientan a Pymes y profesionales, para mejorar su visibilidad online y también offline.

Informe SEO Gratuito
1 Comentario
  1. Pingback: Bitacoras.com

 

Leave a Comment