La Indexación Semántica Latente y el SEO

  • 28 enero, 2016
  • SEO
keywords semánticas

En Google cada vez más se tiende a realizar búsquedas semánticas, cuyos resultados nos acercan a páginas que, a primera vista (títulos, encabezados…), podría parecer que no tienen que ver con lo que hemos solicitado pero que, sin embargo, nos son de más utilidad que otras en las que nuestro término de búsqueda concreto y exacto aparece cientos de veces bien resaltado en negrita.

La Indexación Semántica Latente (LSI, según sus siglas en inglés) hace referencia a una modalidad de indexación que identifica un conjunto de patrones coincidentes entre las palabras y expresiones que se contienen en una serie de textos no estructurados.

La LSI se asienta sobre el principio lógico de que los términos usados en un mismo contenido o texto tendrán significados parecidos o idénticos. La clave está en la capacidad de extracción e identificación de contenido conceptual, la esencia, a partir de la identificación de las asociaciones y relaciones que se crean entre los términos que comparten ese ‘espacio’.

Google analiza tu sitio web teniendo en cuenta el proceso de Indexación Semántica Latente. Es decir, a la hora de posicionar una determinada página asociada a una/s palabra/s clave, el buscador de buscadores no sólo tendrá en cuenta ese término sino todos los que ‘ayuden’ a sus robots a determinar que ese contenido que están rastreando trata de lo que realmente trata.

Es decir, si nos interesa que un contenido de nuestra web se posicione para la palabra clave ‘zapatillas de deporte’, Google nos ‘agradecerá’ y lo tendrá más sencillo si, en lugar de trufar el texto de diferentes variaciones más o menos idénticas de esa KW, empleamos términos conceptualmente relacionados como ‘calzado deportivo’, ‘equipamiento para running’, ‘playeros’, ‘ropa para el gimnasio’ y un largo etc…

El posicionamiento de una web mediante LSI se basa en la naturalidad, en lograr que una página se indexe para un determinado término escribiendo como si no fuera esa nuestra intención. En este sentido, volviendo al ejemplo anterior, si estamos escribiendo un post para un blog no comercial sobre consejos para salir a correr, no emplearemos cada tres frases la palabra ‘zapatillas de deporte’ o ‘comprar zapatillas de deporte’ en negrita, sino que buscaremos sinónimos, variaciones y maneras diferentes de referirnos a una misma realidad, de manera que nuestro texto no se convierta en un folleto publicitario infumable.

Maneras de crear relaciones semánticas

Hay varias maneras de ponérselo fácil a los robots de Google para que consideren una página nuestra como relevante para determinadas búsquedas. Crear términos vinculados o correlacionados no es tan complejo. Hay una serie de ideas que pueden ayudarte:

  • Ten a tu vera un buen diccionario de sinónimos, físico u online como, por ejemplo, ese clásico básico moderno que es Wordreference. Una ‘zapatilla’ puede ser ‘calzado deportivo’, un ‘playero’, un ‘zapato de sport’ o unas ‘bambas’, dependiendo del contexto.
  • Una palabra clave puede ser empleada en plural y singular: ‘corredor’, ‘corredores’.
  • Los sustantivos, muchas veces, tienen adjetivos o verbos equivalentes: ‘carrera’, ‘correr’, ‘corredor’, ‘recorrido’, ‘recorrer’…
  • Una misma palabra en masculino puede emplearse en femenino: ‘corredor’, ‘corredora’
  • Piensa como si fueras a hacer tu mismo la búsqueda, es decir, si fueras a comprar unas zapatillas de deporte para ti, ¿qué palabras usarías en el buscador?

Cuando hagas una búsqueda, fíjate que en la parte de debajo de la primera página de resultados suele aparecer un listado de términos relacionados. Ésta, sin duda, es una buena manera de encontrar términos semántica y conceptualmente relacionados (prueba a hacer clic en las alternativas que te propone Google y hallarás más posibilidades relacionadas en segundo o tercer nivel). Del mismo modo, el planificador de palabras clave de Google Adwords nos da muchas ideas para palabras clave alternativas.

busquedas relacionadas google

Hay otras maneras de lograr diferentes opciones y Keywords LSI. Nosotros somos particularmente fans de SEOPressor, uno de los mejores plugins para redactores de SEO para WordPress (exclusivamente) y que, entre sus funcionalidades, haciendo click en ‘contenidos’ y seleccionando la palabra clave de turno, nos permite resaltarla en el texto y, de manera automática, sustituirla por una alternativa. Asimismo, SEOPressor analiza una determinada página para ver si está sobreoptimizada. El principal problema de este plugin para la redacción de contenidos es que, si lo queremos, vamos a tener que rascarnos el bolsillo.

Una alternativa gratuita para redactores de SEO te la ofrece Keyword Tool. Te ayuda a generar hasta 750 sugerencias de palabras clave long-tail para cada término de búsqueda que introduzcas. Sirve para búsquedas de Google, YouTube, Bing y la App Store y también tiene una versión más pro que, obviamente, es de pago.

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