Herramientas imprescindibles para el marketing de contenidos

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“No puedes quedarte esperando la inspiración; tienes que salir a buscarla” –Jack London-

Uno de los muchos ‘trabajos de Hércules’ que plantea administrar un blog al que se quiere alimentar de contenido con una cierta periodicidad es el de encontrar material sobre el que escribir. Independientemente de lo mucho que se domine un tema, siempre llega un momento en el que el pozo del ingenio se seca, al menos de manera temporal.

Para esos periodos en los que a nuestra materia gris no la visitan las musas existen una serie de herramientas que nos pueden ayudar, no sólo para encontrar temas, puntos de vista o ideas para nuestros blogs, sino también para descubrir qué tipos de contenidos funcionan bien en redes sociales, se comparten y tienen visos de hacerse virales.

Buzzsumo

En el marketing de contenidos, alimentar uno o varios blogs de temáticas variadas de manera regular es complejo. Buzzsumo es una herramienta ideal para encontrar contenido compartido en redes sociales, autores relevantes en diferentes materias, quién ha compartido qué, los contenidos más populares para búsquedas concretas, los usuarios de redes sociales con más reply ratio (más posibilidades de responder cuando se les menciona), usuarios que comparten contenido similar al nuestro, usuarios que tienen un buen ratio de retuit, los contenidos que funcionan para nuestros principales competidores…

Buzzsumo nos permite, además, filtrar los contenidos por fecha, lenguaje del post, país de publicación, tipo de artículo (entrevista, infografía…)… se puede usar gratis en su modo básico pero, he aquí el problema, su versión pro cuesta (y bastante).

EpicBeat

He de confesarlo, me encanta EpicBeat. Esta herramienta nos permite encontrar temas de actualidad, los contenidos más compartidos en redes sociales, los más ‘aplaudidos’ por los usuarios, los que han generado un mayor debate… también nos ayuda a localizar a los influencers de twitter más destacados para un determinado nicho temático, con todo lujo de datos acerca de esa persona:

  • Seguidores.
  • Ratio de retuit.
  • Reply ratio.
  • Media de tuits diarios…

Asimismo, podemos filtrar los contenidos a buscar en función del tipo (noticia, podcast, infografía, entrevista, vídeo…), país de procedencia o tiempo de la publicación. Una verdadera gozada, con muchísima aportación de gráficos útiles.

epicbeat

Feedly

Feedly es un lector de feeds RSS que permite acceder de manera sencilla a actualizaciones de blogs y otras plataformas. Feedly te ayuda a descubrir nuevos contenidos, unificar y organizar temáticamente tus webs favoritas, guardar y compartir contenidos… para muchos, es el heredero perfecto del difunto Google Reader.

Alltop

Alltop nos permite encontrar los contenidos más populares en función de la temática o las búsquedas que realicemos para nichos concretos. Se definen más bien como un agregador de contenidos. No es nuestra fuente de inspiración favorita, pero es una buena alternativa para estar al tanto del zeitgeist.

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