¡Hagan juego, señores!

gamificación

Al ser humano, desde que nace hasta que abandona este valle de lágrimas, le gusta jugar. No dejamos de jugar a medida que nos hacemos mayores. Simplemente, cambiamos unos juguetes por otros. El periodista y escritor norteamericano John Katzenbach dice que los mejores juegos son “aquellos en los que no somos conscientes de estar jugando”. Precisamente, la gamificación explota las dinámicas propias de los juegos en un contexto no lúdico para lograr una mayor motivación y, en este sentido, sacar partido de la incesante pasión del ser humano por el juego y de, volviendo a Katzenbach, la ilusión de no jugar.

Un panorama al alza

De acuerdo con un informe realizado por M2research, en el 2016 la inversión en soluciones de gamificación para empresas y entidades en todo el mundo alcanzará los 2,8 billones de dólares (1,7 billones a lo largo de este año).

m2research gamificación

fuente: M2 Research

M2Research apunta que, como toda tecnología o conjunto de tecnologías emergentes, las aplicaciones de gamificación han pasado de conformar un mercado horizontal a tener orientaciones verticales en una amplia variedad de sectores: retail, entretenimiento, educación, prensa y medios de comunicación, salud…

Desde esta firma se establece que, tanto en las empresas que tratan de fidelizar-atraer a los consumidores como en las compañías que usan la gamificación en sus estrategias de recursos humanos, los ‘juegos’ que pasan el test del tiempo son aquellos que:

  • + Cuentan con presupuestos suficientes.
  • + Desarrollan una investigación psicológica de su ‘audiencia’.
  • + Emplean estrategias de engagement en su fase de desarrollo.
  • + Comprenden las teorías del juego.

En los últimos años han surgido un sinfín de compañías dedicadas a la gamificación en la empresa u orientadas al consumidor (Badgeville, Bunchball, Big Door Media…).

Eficacia en la empresa

Anagam es la Asociación Nacional de Gamificación y Marketing Digital (http://asociaciongamificacion.com/ ). Esta entidad defiende que la aplicación de estas técnicas tiene diversas y eficaces ventajas para la empresa en los terrenos del marketing, los recursos humanos, la formación o la experiencia del consumidor.

De hecho, se estima que en la actualidad alrededor de 7 de cada 10 de las 2.000 principales empresas del mundo ya emplean acciones formativas basadas en la gamificación para la actualización de conocimientos de su personal.

Cada día surgen nuevas aplicaciones de los juegos en el ámbito empresarial o en la relación con el consumidor. Estamos, sin duda, ante un panorama al alza. ¿Quieres jugar?

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