El futuro de la computación cognitiva

computación cognitiva

La compañía IBM anticipaba recientemente que, con la perspectiva del año 2020, se habrán creado en el universo digital la friolera de 44 zettabytes, el 94% de ellos desprovistos de una estructura. En este nuevo escenario se trabaja en torno a lo que se conoce como la computación cognitiva. Este concepto se refiere a los avances que se están produciendo en la informática, de cara a lograr que los ordenadores procesen la información de manera lo más parecida posible a como lo haría un cerebro humano: analizando pasadas experiencias, comparando datos que pueden (o no) estar relacionados, estableciendo similitudes entre piezas de información en principio alejadas, interpretando datos en función del contexto, anticipando futuros comportamientos a partir del historial…

Según el último informe sobre la Sociedad de la Información en el 2015, elaborado por la Fundación Telefónica, la computación cognitiva está aquí para quedarse. En este sentido, la digitalización de las actividades ha cambiado la manera en que las personas nos relacionamos con la información a nuestro alcance y, asimismo, la cantidad de datos a nuestro alcance.

El desafío de futuro pasa por que las tecnologías sean capaces de extraer el verdadero valor de esos datos, el grano de la paja. El camino que queda por andar es aún largo y tortuoso, que dirían los Beatles. Así, los usuarios consideran que el 61,4% de las veces la información que reciben personalizada (sugerencias, anuncios, páginas basadas en su historial, búsquedas, perfil…) no les aporta valor ni les influye en sus decisiones de compra/adquisición de servicios.

info buscada vs info no buscada

Fuente: Fundación Telefónica

Sólo en el 17,2% de las búsquedas realizadas por los propios usuarios se reconoce no haber encontrado información adecuada o de valor añadido. La segunda fase del análisis de datos pasaría, pues, por lograr analizar esos datos en su contexto, de cara a poder ofrecer al usuario datos verdaderamente valiosos.

Una de las aplicaciones presentes de la computación cognitiva y de la extracción de datos basada en experiencias pasadas y en el contexto es la de los asistentes virtuales (SIRI, Sherpa, Google Now, Cortana…). De cara al SEO y el marketing online, la computación cognitiva puede hacer mucho por mejorar las estrategias de posicionamiento natural en buscadores, las acciones de marketing y re-marketing online o la publicidad en internet.

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