Facebook, el rey de la publicidad social

Facebook, el rey de la publicidad social

Los viejos tiempos del “busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo” hace mucho tiempo que han muerto. Los publicistas tienen que pelearse en la actualidad con la dificultad de apelar a un público sobre-estimulado, si bien cuentan con muchas más armas para, digamos, ‘afinar el tiro’ en lo referente a la eficacia de sus anuncios. Facebook, Twitter o Linkedin son algunas de estas armas.

La firma Strategy Analytics acaba de publicar un informe en el que se analizan los niveles de gasto en publicidad que se desarrollan en las distintas redes sociales. El pasado año las redes sociales superaron los dos billones de usuarios por primera vez, el 68% de ellos en Facebook. Ya sea por su alcance o por pura matemática, el gran pedazo de la ‘tarta publicitaria social’ se lo queda la hija de Mark Zuckerberg.

uso redes sociales

Fuente: quiip.com.au

El gasto en publicidad en redes sociales creció el pasado año un 14%, lo que sitúa la cifra en los 15,3 billones de dólares (unos 14 millones de euros). Tres de cada cuatro euros que se invierten en estrategias promocionales y publicitarias en estas plataformas van a parar a Facebook, mientras que el 8% se concentra en Twitter.

Según el Strategy Analitycs Social Network Forecast, la inversión global de publicidad en estos medios crecerá un 29% a lo largo del presente año, hasta los 19,8 billones de dólares. Los principales mercados publicitarios en las redes sociales son EEUU (41%), Reino Unido (8,2%) y China (8%).

No hace demasiado, uno de los gigantes publicitarios a nivel mundial, la firma Procter & Gamble, anunciaba que iba a alterar el presupuesto de su mix publicitario, trasladando el 35% del mismo a las plataformas de interacción social (puedes leer la noticia en este enlace de The Wall Street Journal).

Pero, ¿cuál es la razón de que los anunciantes estén centrándose de esta manera en las redes sociales? He aquí unas pistas:

      • + Las posibilidades de discriminar nuestro target en función de diferentes criterios (edad, intereses, actividades, amistades, comportamientos, …) es prácticamente infinita.
      • + Posibilidad de hacer seguimiento de las conversiones y, por tanto, de la eficacia de las campañas.
      • + El acceso a redes sociales a través de los dispositivos móviles es preponderante. La publicidad en redes sociales permite explotar el mercado publicitario móvil sin resultar invasivo.

Para hacer que cada euro que se invierte desde una empresa en publicidad cuente, las plataformas sociales tienen cada vez un mayor peso. ¿Está la tuya preparada para el cambio?

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