El ecommerce gana adeptos en España

ecommerce 2015

El 2015 se ha cerrado con un importante aumento de las personas que se han convertido a la ‘religión del ecommerce’. Efectivamente, el grupo de compradores online que no habían accedido a tiendas online jamás y lo han hecho en el año en curso se ha incrementado de manera esperanzadora.

BNP Paribás acaba de publicar la última edición del prestigioso Observatorio Cetelem, acerca del estado del ecommerce en España en el año que acabamos de dejar atrás. De acuerdo con este estudio, el 67% de los compradores online encuestados llevan comprando por internet más de cuatro años. Como dato llamativo hay que destacar que el grupo de compradores ‘debutantes’ el año pasado (es decir, las personas que hasta 2015 no habían realizado compras por Internet jamás) se incrementó más de un 13%.

La encuesta sobre el ecommerce muestra que, como paso previo a comprar en una tienda online, el boca-oreja continúa siendo la principal fuente de información para los clientes y usuarios. En este sentido, las fuentes de información que más tienen en cuenta los compradores antes de hacerse con un producto en Internet son las opiniones de amigos y familiares, las webs de las propias marcas y los blogs y foros de opinión.

Las redes sociales han repuntado cuatro puntos porcentuales en un año, en este ranking de los medios que emplean los compradores para obtener datos antes de hacer efectiva su compra online. El ordenador (PC o portátil) continúa siendo el dispositivo a través del cual los usuarios hacen, de manera mayoritaria, sus compras en nuestro país. Sin embargo, el análisis realizado por el equipo de estudios de Cetelem pone de manifiesto que las compras realizadas a través de dispositivos móviles han crecido hasta diez puntos porcentuales en el último año.

Casi uno de cada tres españoles afirma hacer más de 10 compras por internet a lo largo del año, mientras que el 27% apuntan que recurren al ecommerce entre 5 y 10 veces al año. Un aspecto muy importante que los usuarios tienen en cuenta a la hora de comprar en una tienda online tiene que ver con la confianza trasmitida. En efecto, el 74% de los compradores encuestados tienen muy en cuenta si el establecimiento de ecommerce en el que van a realizar sus compras cuenta con un sello de calidad o código de confianza.

Los productos que más compramos los españoles por internet son aquellos relacionados con el ocio (entradas, libros, música, reservas en restaurantes…), seguidos de los viajes y los artículos de moda, electrónica, calzado y complementos.

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