Decálogo de navegación segura

internet seguro

Un internauta medio por la red se asemeja mucho a Caperucita Roja que, despreocupada, camina dando pizpiretos saltitos hasta casa de su abuelita sin sospechar que, detrás de un árbol del bosque, acecha el lobo feroz en forma de virus informático, ataque de phishing o suplantación. El problema es que, en este cuento, por cada Caperucita Roja hay miles de lobos feroces relamiéndose tras un arbusto. En efecto, muchas personas se lanzan a navegar por la red sin tener en cuenta las más mínimas consideraciones de riesgos. Por poner un ejemplo, la firma germana de seguridad G Data estima que el pasado año nació un nuevo programa informático malicioso cada (agarraos) 3,8 segundos. En general, de acuerdo con la compañía, la aparición de virus informáticos (eminentemente en la red) creció un 77%.

Esto ha llevado a muchas compañías privadas y entidades a poner las cartas sobre la mesa, de cara a tratar de reeducar a los usuarios.

Por ejemplo, en la última Feria del Libro de Madrid, la firma Samsung presentó una suerte de guía para la navegación segura por la red. Este decálogo realizado por la compañía se basa en una serie de puntos, tales como:

  • + No acceder a links de remitentes desconocidos.
  • + Actualizar periódicamente el sistema operativo y aplicaciones.
  • + Descargar contenidos siempre desde webs oficiales verificadas.
  • + Proteger el equipo con programas antivirus.
  • + Nunca dejar el ordenador encendido.
  • + Emplear contraseñas fuertes.
  • + Nunca dar información personal en la red.
  • + Sólo interactuar, en la medida de lo posible, con usuarios conocidos.
  • + Instalar cortafuegos en el ordenador.
  • + Borrar periódicamente, tanto el historial como las cookies.

Paralelamente a la labor de estas entidades privadas, otras de titularidad pública, como la Oficina de Seguridad del Internauta (vinculada al Incibe), también ponen al alcance del usuario métodos, o más bien tests, para determinar si desarrollan una navegación libre de riesgos.

Decálogo para una navegación segura

Fuente: osi.es

En concreto, la Oficina de Seguridad del Internauta hace especial hincapié en incrementar los conocimientos de los usuarios en lo que respecta a las normas de seguridad de las redes WIFI, tanto domésticas como públicas. El centro elabora un cuestionario que puntúa la pericia o no del usuario a este respecto.

También te puede interesar

Ver todos los posts

SEO Coach es una empresa de marketing online, SEO, SEM, redes sociales y comunicación, cuyos servicios se orientan a Pymes y profesionales, para mejorar su visibilidad online y también offline.

Informe SEO Gratuito
Sin Comentarios
 

Leave a Comment