Cosas que nunca debes compartir en Redes Sociales

Cosas que nunca debes compartir en Redes Sociales

Dice la sabiduría popular que el sentido común es ‘el menos común de todos los sentidos’. Con el advenimiento de las redes sociales, estas plataformas se han convertido para mucha gente en una vía para predicar a los cuatro vientos hasta el más mínimo detalle de su vida. No sólo publicamos lo que vamos a cenar, la serie que estamos viendo o una foto de la caña que nos estamos tomando. En muchos casos damos datos de mucho peso, sin saber a quién pueden llegar.

Ten en cuenta que, a día de hoy, Facebook admite la existencia de unos 170 millones de cuentas falsas que, en este sentido, podrían ser sólo la punta del Iceberg.

Lo que no debes compartir nunca en RRSS

Facebook y Twitter son las redes sociales en las que los usuarios tienden más a dar todo tipo de detalles acerca de sus quehaceres. De acuerdo con la Oficina de Seguridad del Internauta, hay una serie de contenidos que nunca, bajo ningún concepto, deben compartirse en redes sociales. Muchos de ellos parecen caer de cajón, pero os sorprendería saber la cantidad de gente para la que no es algo tan obvio:

  • Fecha y lugar de nacimiento: Coge estos datos, una foto, tu nombre y apellidos y, ¡voilá! Robo de identidad al canto. También, sólo con un nombre, apellidos y esos datos se pueden pasar varios controles de banca online.
  • Lugar de residencia y ausencias de casa: Poner en RRSS dónde vives es una llamada a los amigos de lo ajeno. Si eso lo combinas con las clásicas actualizaciones de estado tipo ‘¡¡¡Nos vamos de vacaciones!!!”, no estarás abriendo la puerta de tu casa a los ladrones, pero casi.
  • Datos bancarios: No hace falta ni explicar por qué no debes publicar nada acerca de tus datos bancarios en redes sociales, ¿verdad? (¿VERDAD?)
  • Teléfono móvil: Si deseas que tu número de móvil esté al alcance de cualquiera, adelante, publícalo en redes sociales.
  • Comportamientos privados: No hay nada de malo en beber una cerveza, salir de fiesta de vez en cuando, disfrazarnos de Súper Mario, ir a un concierto de Death Metal, acudir a un mitin político… sin embargo, muchas empresas (de seguros, sin ir más lejos) o futuros empleadores pueden usar lo que haces para descartarte como candidato para un empleo, subir la prima de tu póliza, negarte un ascenso… aquí debemos incluir todo lo relacionado con ideologías políticas, expresiones, religión, estilo de vida; sabemos que es injusto que nadie te juzgue por ser tal como eres pero, ¿sabes? Este mundo no es perfecto (y el de las redes sociales, menos todavía).

Identificando perfiles falsos

De acuerdo con las últimas estimaciones, sólo un 0,06% de los más de 300 millones de usuarios mensuales de Twitter están verificados. Hay una serie de reglas básicas para comprobar si una cuenta de Twitter es o no real:

  • ¿Tiene foto y datos suficientes sobre la profesión, sector, aficiones de la persona?
  • Comprueba los avatares y fotografías. Huye de las que huelan a foto de stock a kilómetros.
  • Comprueba el tono y la verosimilitud de los mensajes y frecuencia de actividad de la cuenta.
  • Ratio seguidores/siguiendo: Las cuentas falsas de twitter tienden a sufrir una gran desproporción entre usuarios que las siguen (pocos) y usuarios a los que siguen (muchísimos).

También hay herramientas online gratuitas que te pueden ayudar en estos menesteres, sin que tengas que hacerlo ‘manualmente’. Una de ellas es, por ejemplo, es la de Status People.

Para detectar cuentas falsas en Facebook, el procedimiento es más o menos el mismo que en el caso de Twitter. Un desproporcionado número de seguidores, fotos sensuales, escasa actividad en el muro (o puramente publicitaria) o seguidores muy repartidos por todo el globo suelen ser señales inequívocas de que un perfil de Facebook es falso.

El servicio de Ayuda de Facebook te proporciona ayuda en caso de que detectes una cuenta falsa o que ha suplantado una identidad real.

También te puede interesar

Ver todos los posts

SEO Coach es una empresa de marketing online, SEO, SEM, redes sociales y comunicación, cuyos servicios se orientan a Pymes y profesionales, para mejorar su visibilidad online y también offline.

Informe SEO Gratuito
 

Leave a Comment