Consejos para detectar y evitar contenido duplicado

contenido duplicado

De cara al posicionamiento SEO de una determinada web, uno de los aspectos más funestos que puede lastrar todo el trabajo que hayas hecho hasta la fecha es la detección de contenido duplicado. Y es que Google califica sitios con gran cantidad de contenido duplicado como de baja calidad, es decir, con mucho material que mostrar pero apenas relevante y realmente aprovechable.

Además, si en tu web existen diferentes páginas con contenidos que son casi un calco, los buscadores se encuentran con el problema de no saber qué páginas debe posicionar.

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado hace referencia a volúmenes o bloques de texto apreciables, en dos o más plataformas, que son similares o idénticos. Como nos muestra la página de ayuda de Google, este fenómeno puede producirse por situaciones ajenas a la pura y dura malicia:

  • Versiones para imprimir de determinadas páginas web.
  • Diferentes elementos que, siendo idénticos, están enlazados mediante URL distintas.
  • Páginas simplificadas y versiones para dispositivos móviles.

Desde Google se dan ciertos consejos para anticiparnos a problemas relacionados con el contenido duplicado:

  • Utilizar redirecciones 301.
  • Usar dominios de nivel superior de cara a gestionar contenidos asociados a un país.
  • Coherencia interna de los enlaces.
  • Asegurarnos dónde y cómo se muestra nuestro contenido.
  • Huir de la publicación de páginas sin contenido o con contenido incompleto.
  • Reducir el contenido similar y la repetición de expresiones.

¿Cómo evitar este problema?

Por nuestra experiencia, desde SEOCOACH te damos una serie de ideas para evitar este problema:

  • El idioma – Si coexisten varios idiomas y no se procede a personalizarlos correctamente, a partir de las etiquetas meta, el contenido de las páginas y las etiquetas hreflang, es muy probable que se genere contenido duplicado.
  • Categorías y etiquetas en blogs mal gestionadas – Si empleamos siempre las mismas etiquetas y, a su vez, categorías iguales, el contenido se duplica necesariamente.
  • Páginas con URL diferentes que contienen los mismos artículos.

De cara a librarte de problemas de contenido duplicado existen diferentes opciones, como puede ser la eliminación de versiones de páginas ‘repetidas’ y proceder a redireccionarlas a las correctas o, si no se quiere eliminar estas páginas por alguna razón, usar las etiquetas rel=”canonical”, de manera que Google sepa la url que debe priorizar.

En otras ocasiones, puede que los problemas de contenido duplicado sean externos y no achacables a nosotros mismos. En este caso, podemos utilizar Copyscape u otras herramientas disponibles online para detectar si contenidos propios están siendo usados en otras webs de manera parcial o total sin nuestro consentimiento.  Esto nos ayudará a contactar con los administradores de esas webs para solicitar la retirada de dichos textos.

 

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