Consejos para crear newsletters

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Una newsletter debe ser atractiva y producir engagement desde el primer momento, por eso deben cuidarse todos y cada uno de los detalles que contenga, haciendo algo coherente con el diseño de nuestra marca o empresa y con contenido que resulte de utilidad para la persona que la reciba.

No solo será el diseño una de las partes que más debemos cuidar a la hora de crear una newsletter, debemos fijarnos en muchos otros aspectos para que ésta sea correcta, pero… ¿cómo podemos hacerlo?

Cosas que no deben faltar en una newsletter

Lo primero que se necesita en una buena newsletter es que sea clara, que permita que el usuario que la reciba comprenda la propuesta que está recibiendo y entienda bien lo que se le quiere comunicar. Un buen diseño resulta atractivo, pero mucho más si el contenido es interesante, lo que se convierte en un valor añadido muy apreciado por quien recibe la newsletter. En este caso, el diseño debe ser claro, que no confunda a quien lo lee, que le resulte sencillo de entender, pero siempre buscando la originalidad y diferenciarse del resto.

Toda la información debe ser organizada, jerarquizándola de mayor a menor importancia, por lo que lo primero que lea la persona que lo reciba debe tener punch y generar un call to action, por lo que no solamente servirá con poner una frase llamativa, sino que también tiene mucho que ver una buena maquetación, botones o fotos clicables, etc.

La jerarquización de la información es clave, con lo que se consigue una mejor organización y una mejor lectura para el receptor, por tanto, este es otro de los aspectos que no podemos descuidar en ningún momento.

Las fotografías son primordiales, algo que hace que una newsletter sea diferente ¿Os imagináis una siendo todo texto? Seguro que si es así no la leería nadie o muy pocas personas. Acompañar el texto de ilustraciones graficas no solo resulta más atractivo para leer sino que proporciona un estilo adecuado, donde se pueden y deben utilizar imágenes relacionadas con nuestra marca, producto o servicio.

En el caso de las fotografías es necesario no utilizar imágenes que pesen demasiado porque de lo contrario el email tardará en cargar a quien lo reciba, puede que les entre directamente en spam o incluso que los servidores lo rechacen. Una buena idea es subir las imágenes a un servicio de hosting para que haga la llamada directamente al server y no vayan incluidas en el email, con lo se reduce notablemente el peso.

Para saber cómo responden los usuarios, siempre es recomendable realizar call to actions, como puede ser un botón de “más infomación”, compra o participación en un debate en las diferentes redes sociales en las que tenga presencia la firma.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de algo tan importante como los dispositivos móviles, por lo que en el diseño debemos tener cuidado de hacer que sea responsive, para que pueda leerse tanto en ordenadores como tablets o teléfonos móviles.

 

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