¿Cómo se vuelve un vídeo viral?

video viral

Hace falta algo más que grabar a un lindo gatito jugando con un ovillo o a nuestro tío pegándose un golpe graciosísimo en la piscina para lograr eso que llamamos viralidad con un vídeo. De hecho, el marketing viral ha adquirido en los últimos años casi la entidad de una disciplina autónoma dentro de la mercadotecnia, con una serie de principios y códigos muy concretos.

Como te hemos mostrado en alguna ocasión (http://seocoach.es/que-aporta-el-video-una-pagina-corporativa/ ), los estudios muestran que el contenido enriquecido con vídeo es hasta un 40% más atrayente. Pero, ¿qué es lo que consigue que un vídeo se haga viral y alcance a una ingente cantidad de público? De acuerdo con los expertos, estas son algunas de las características que definen a un vídeo viral:

  • + “El contenido positivo tiende a ser más viral que el negativo. La viralidad está parcialmente definida por la activación emocional psicológica” – Jonah Berger, profesor de la Universidad de Pensilvania –
  • + El tiempo es oro: el 44% de los internautas que empiezan a visionar un vídeo no estarán allí para verlo terminar si dura más de un minuto. Sé preciso y rápido en la exposición de tu idea, concepto o situación.
  • + Zeitgeist: los vídeos más virales son aquellos que son ‘hijos’ de un momento concreto. Si te refieres, citas, parodias u homenajeas eventos, noticias o ‘memes’ de actualidad, más posibilidades hay de que tu contenido se haga popular.
  • + Se inspirador: Los vídeos que trasladan a quien los visiona una información original o una experiencia positiva e inspiradora suelen atrapar a los internautas, por la razón que comentábamos anteriormente (activación emocional psicológica, ¿recuerdas?).

Quizá te sirva como idea (o no) la lista que se publicaba recientemente acerca de los vídeos más vistos en la historia de Youtube.  El vídeo de contenido musical más visto en la historia del canal es el hiperexpuesto ad nauseamGangnam Style”, de Psy, con 2,3 billones de visionados, por encima del mismísimo Justin Bieber  con su canción “Baby”.

El pasado año, el terrorífico vídeo del Mutant Giant Spider Dog fue, sin duda, el más viral de todos los publicados en la plataforma. Pero pocos contenidos pueden rivalizar con el ‘Rey de Reyes’, el Santo Grial de los vídeos virales que resume las virtudes de las que antes hablábamos (brevedad, épica, sentimiento, emoción…). Señoras, señores… despedimos este post con la legendaria Ardilla Dramática.

También te puede interesar

Ver todos los posts

SEO Coach es una empresa de marketing online, SEO, SEM, redes sociales y comunicación, cuyos servicios se orientan a Pymes y profesionales, para mejorar su visibilidad online y también offline.

Informe SEO Gratuito
Sin Comentarios
 

Leave a Comment