¿Cómo sé si Google me ha penalizado?

  • 4 noviembre, 2015
  • SEO
penalizacion google

La cuestión que sirve de título a nuestro post de hoy es una de las más escuchadas en el mundillo del SEO. Las penalizaciones en los motores de búsqueda sobre una determinada página web se producen, básicamente, porque los responsables de la plataforma no respetan alguno o algunos de los puntos que integran las políticas de calidad de estos buscadores.

¿Cómo detecto si he sido penalizado?

Como dicen los galenos, el primer paso hacia la curación de un mal reside en saber si estamos o no enfermos. Hay varios signos que pueden servirnos de alarma para saber si nuestra web ha sido penalizada por Google:

  • Reducción súbita del tráfico orgánico y sin motivo aparente.
  • El dominio no aparece al buscarlo por su propio nombre/se desindexa.
  • La visibilidad del sitio se reduce para una/algunas keywords.
  • Determinadas páginas no aparecen en los resultados de búsqueda, cuando antes sí estaban bien posicionadas.

¿Por qué he sido penalizado por Google?

Puede haber más de una causa. Incluso puede resultar que Google te haya penalizado por una mala praxis no achacable a ti. En general, la siguiente es una tipología de las causas más habituales por las que el buscador de buscadores suele ‘castigar’ a una web:

  • Empleo de determinadas técnicas de Black Hat SEO: Cloaking (la web que se muestra a los buscadores es distinta de la que se ofrece a ojos de los usuarios), empleo de palabras clave ad nauseam, uso de texto oculto…
  • Uso de URL´s o títulos que no se corresponden con el contenido real de la web/prácticas de SPAM.
  • Contenido copiado/duplicado: Podemos tener problemas tanto si copiamos contenido, como si nuestro contenido es reproducido por terceros. Puedes leer más a fondo nuestros consejos para detectar y evitar contenido duplicado en este enlace.
  • Coexistencia de sitios duplicados.
  • Mercadeo de enlaces: Comprar e intercambiar enlaces de manera artificial entre webs puede conducir a una penalización en buscadores. También es un clásico, en este apartado, la técnica consistente en ‘preñar’ el pie de página de una web de toda clase de links sin orden ni concierto.
  • Errores de código HTML/código malicioso.
  • Enlaces desde webs dudosas o penalizadas.
  • Uso de páginas puerta.
  • Enlaces salientes a sitios de baja calidad.
  • Envío de consultas automáticas a Google.

Hoy te hemos enseñado las razones por las que Google puede penalizarte. Estate atento, porque en próximas entregas de nuestro blog te mostraremos qué hacer para librarte de algunas de las causas más habituales que pueden haber motivado tu sanción.

 

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