Cómo detectar y eliminar enlaces tóxicos de tu web

  • 11 noviembre, 2015
  • SEO
enlaces tóxicos

Los tiempos en los que se podía posicionar una determinada página obteniendo cuanto más enlaces entrantes mejor, sin atender que las webs de procedencia fueran de calidad o estuvieran relacionadas con el contenido de nuestra página, han quedado hace mucho tiempo atrás. Ya no prima la cantidad, en este aspecto. Enlaces tóxicos son aquellos que alojamos en nuestra página y que vienen de webs de dudosa procedencia. Su presencia puede afectar al posicionamiento natural de nuestra página y hacerla objetivo de Google de cara a penalizaciones (Nota: ¿quieres saber si Google te ha penalizado? Pincha aquí).

Enlaces tóxicos vs enlaces de baja calidad

En este apartado conviene que hagamos una leve distinción entre enlaces tóxicos y enlaces de baja calidad. Los enlaces tóxicos proceden de, por ejemplo, lo que se conoce como granjas de enlaces y webs similares; los denominados o considerados de baja calidad provienen de páginas con un Trust Flow y un Citation Flow bajos o nulos.

Primera fase: la detección

A la hora de suprimir estos enlaces lo primero, obviamente, es proceder a localizarlos. Para ello se pueden emplear diferentes herramientas como Google Search Console (es decir, lo que antes era Google Webmaster Tools), Raven Tools, ahrefs, Majestic SEO,…

Cuando ya hemos identificado y localizado los enlaces tóxicos, podemos proceder de dos maneras. En primer lugar, pedirle al webmaster de la página que lo elimine, en el caso de que se trate de un blog o una web corporativa. En segundo lugar, podemos desautorizar directamente el enlace, empleando la herramienta Disavow Tool de Google, de manera que no nos influenciará de manera negativa.

Disavow Tool

El nombre de la herramienta Disavow Tool de Google puede traducirse al castellano como herramienta de desautorización de enlaces de Google. Esto nos da una pista de cómo opera. En efecto, con ella le estamos diciendo al buscador de buscadores cuáles son los enlaces que tiene que pasar de largo en sus rastreos.

Normalmente, los enlaces que suelen ser los ‘sospechosos habituales’ de cara a ser desautorizados (puedes ver cuáles son los enlaces a tu sitio empleando Google Search Console) son:

  • Spam.
  • Webs de intercambio/compra de enlaces.
  • Directorios de publicación de artículos gratuitos de baja calidad (no todos son peligrosos).
  • Enlaces desde dominios no indexados o catalogados como peligrosos.
  • Perfiles falsos.
  • Enlaces en webs de temática claramente no relacionada con nuestra página/actividad/sector.
  • Colección de enlaces de blogs (blogrolls) artificiales.

En primer lugar, debes pedir al webmaster de la web de procedencia del enlace que lo elimine, antes incluso de proceder a emplear Disavow Tool. Recopila los datos pormenorizados de cada enlace, localiza la dirección de contacto del webmaster implicado y mantén un registro y archivo de todas las comunicaciones que hayas tenido con él, dirigidas a que eliminase los links peligrosos.

Para crear un archivo Disavow (el que le has de enviar a Google) has de asegurarte de que éste se estructure de la siguiente manera:

  • Creamos un archivo de texto, en el que insertamos una url en cada línea, correspondiente a cada enlace que queremos desautorizar.
  • Si lo que queremos es desautorizar un dominio, hemos de escribir ‘domain’ antes de la url.
  • Comienza con # en la línea de texto, si quieres explicar lo que has hecho para ponerte en contacto con los webmasters de la página de la que proceden los enlaces tóxicos, o las razones por las que quieres desautorizar determinados enlaces. Aquí tienes un ejemplo a mano.

enlaces tóxicos

  • Dirígete a Google Search Console, a la herramienta de desautorización de enlaces.
  • Elegimos el sitio cuyos enlaces queremos desautorizar.
  • Confirmamos la desautorización de enlaces.
  • Enviamos el archivo Disavow y finalizamos el proceso.

En este caso, lo único que podemos hacer ya es esperar a que Google tome su decisión.

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