Atrapados en la red

atrapados-en-la-red

Te proponemos un experimento muy sencillo y que no te llevará mucho tiempo. Sal a la calle y ponte a caminar. Cuenta cada persona que te vayas cruzando. Cuando llegues a la cuarta fíjate en ella. Esa persona es adicta a internet. Obviamente estamos haciendo una generalización absurda, pero puede servirte para que te hagas una idea de hasta qué punto llega el problema de la dependencia hacia la red que la población está desarrollando.

Según un informe que acaba de publicar la Organización de Consumidores y Usuarios, más del 25% de los ciudadanos españoles mayores de edad presentan serios indicios de adicción a internet. De acuerdo con el estudio de la OCU, en el que participaron alrededor de 2.000 personas, los españoles nos pasamos, cada día, 300 minutos navegando por la red o utilizando nuestros dispositivos móviles.

Leer el correo, realizar solicitudes de información en buscadores o actualizar sus perfiles en las redes sociales son las actividades a las que más tiempo suelen dedicar los españoles cuando navegan por la red. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son, según la Organización de Consumidores y usuarios, el grupo de edad más permeable a desarrollar una adicción a internet. Es lo que se conoce como un ‘consumo problemático’ de las posibilidades que ofrece internet.

¿Cómo sé si soy adicto a internet?

La línea que marca lo que se conoce como el consumo ‘problemático’ viene definida por una serie de actitudes hacia la navegación web y la vida en general cuando no se está conectado. El Centro de Seguridad Protégeles, dedicado a fomentar un buen uso de internet entre los jóvenes, señala que los adolescentes españoles que están en riesgo de desarrollar una excesiva dependencia hacia la red (unos 350.000) pueden presentar rasgos comunes como el carácter irascible, cambios de humor repentinos, dificultad para conciliar el sueño, abandono general, migrañas frecuentes o, incluso, malnutrición.

Los expertos también sitúan la compulsión al navegar como uno de los rasgos definitorios de la ciberadicción. Comprobar el correo hasta 30 veces al día o conectarse a la red cada vez que se tiene un ordenador o Smartphone cerca son actitudes ante la red que separan un consumo ‘normal’ de uno patológico.

La red, como cualquier parcela de ese lienzo más amplio que es la vida, tiene sus luces y sus sombras. En SEO Coach nos ocupamos de sus luces, que no son otras que la optimización de las páginas corporativas de cara al posicionamiento web. Ponte en contacto con nuestro equipo para sacarle partido a tu presencia en la red.

También te puede interesar

Ver todos los posts

SEO Coach es una empresa de marketing online, SEO, SEM, redes sociales y comunicación, cuyos servicios se orientan a Pymes y profesionales, para mejorar su visibilidad online y también offline.

Informe SEO Gratuito
1 Comentario
  1. Pingback: Bitacoras.com

 

Leave a Comment