Cómo afectan los adblockers a la publicidad online

  • 21 abril, 2016
  • SEO
adblocker

Recientemente conocíamos la noticia de que los principales editores de prensa de los EEUU han declarado la guerra abierta contra las firmas productoras de adblockers, ante las que están estudiando, entre otras medidas, entablar acciones legales. El New York Times ya está, de hecho, impidiendo el acceso a sus contenidos a los internautas que los emplean y otros medios de referencia, caso de The Guardian, se encuentran a las puertas de hacer lo propio.

Y es que el uso de este tipo de herramientas por parte de los internautas provoca una importante merma a las marcas y empresas que emplean formatos publicitarios en Internet. En este sentido, Adblock Plus se erige como el rey de estas herramientas de restricción de la publicidad, con unos 300 millones de descargas.

adblock plus

Fuente: adblockplus.org

Formatos más invasivos

Las cifras sobre la mesa. De acuerdo con el último estudio elaborado por IAB, alrededor del 25% de internautas en nuestro país emplean adblockers. De acuerdo con los datos procedentes de la propia industria, en España cerca del 26% de la publicidad estaría bloqueada. En todo el mundo, las pérdidas por publicidad restringida por estos bloqueadores publicitarios ascendería nada menos que a 21.800 millones de dólares (alrededor de 20.000 millones de euros).

uso ad blockers

Fuente: iabspain.net

Los formatos publicitarios que los usuarios perciben como más molestos son:

  • Pop up.
  • Non skippable pre-roll.
  • Vídeos o audios con reproducción automática.
  • Interstitials.
  • Formato in-feed.

En el 62% de los casos (también por ser el que más se emplea para acceder a la red) es el móvil el dispositivo en el que la publicidad se percibe como más molesta, seguida por el ordenador portátil con un 35%.

Perfil del usuario de adblockers en España

De acuerdo con los resultados del estudio de IAB, el usuario medio de adblockers en España sería un varón, de entre 16 y 34 años, soltero, sin hijos, que se conecta varias veces al día mediante el móvil.

Las motivaciones para el empleo de estos sistemas de bloqueo son, principalmente, el hecho de que toda publicidad se considera molesta e intrusiva, la cantidad de anuncios que se muestran o que representa un obstáculo para leer contenidos. Cerca del 50% de los internautas que los emplean admiten hacerlo para todas las páginas que visitan.

tipos de páginas con uso de ad blockers

Fuente: iabspain.net

Lo curioso es que el 66% de los usuarios de adblockers reconocen que abandonarían su uso si se produjeran mejoras en la manera de mostrar los distintos formatos publicitarios.

Ante esta perspectiva, una alternativa para las grandes marcas y las firmas con importantes inversiones en publicidad online es el viejo y nunca bien ponderado posicionamiento orgánico en buscadores. En efecto, el posicionamiento web natural es una práctica más ‘maratoniana’, a largo plazo, en la que los resultados se dejan ver con un cierto tiempo.

Diversificar la inversión en publicidad tradicional, offline y SEO puede ser una manera inteligente de no poner ‘todos nuestros huevos en el mismo cesto’ y lograr que los resultados sean satisfactorios a medio plazo y, sobre todo, se puedan mantener en el tiempo.

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