8 maneras de generar engagement en redes sociales

engagement en redes sociales

A pesar de que engagement parece –y, en cierta medida, lo es- uno de esos ‘palabros’ que emplean muchos profesionales para darse importancia en un terreno que no dominan demasiado (optimizar, paradigmático, zeitgeist, expertise, know-how, newbie… la lista es descorazonadoramente larga), lo cierto es que su esencia es más importante de lo que podría pensarse.

El engagement no es otra cosa que la ‘implicación’. El compromiso de una determinada persona o colectivo con otro individuo, institución, empresa, asociación… lograr engagement en las redes sociales resulta esencial para que nuestra empresa o marca gane visibilidad. En este sentido, ¿de qué sirve que tu negocio tenga 100, 1.000, 10.000 o 1.000.000 de seguidores si todas tus publicaciones o actualizaciones están yermas de ‘me gustas’, comentarios o carecen de viralidad?

En efecto, si nuestro público participa, comenta, comparte y recomienda nuestros contenidos llegaremos a más gente de manera natural. Hoy vamos a darte una serie de consejos para lograr más engagement en redes sociales.

No seas plano

Intentar contentar a todo el mundo es la clave del fracaso. En redes sociales no hay nada peor que tus actualizaciones, posts y contenidos estén preñados de mensajes planos, carentes de pegada y enganche.

Antes de publicar cualquier cosa en redes sociales revisa unas cuantas veces los titulares y el texto en general. Si no te enganchan a ti, ¿qué te hace pensar que al resto del mundo sí? En redes sociales muchas veces te equivocarás e incluso irritarás a alguien. Saber reconocer nuestras debilidades y errores es una fórmula para crear engagement en sí misma.

Cuida el contenido visual

Especialmente en el caso de productos, las actualizaciones deben ir acompañadas de imágenes llamativas y de calidad. Los posts con fotos profesionales e infografías cuidadas está demostrado que atraen más ‘likes’ y comentarios. Asimismo, los contenidos en vídeo representan casi el 80% del material que se consulta en Internet.

En el 2018 el vídeo online, como nos muestran en 40 de fiebre, representará el 84% de todo el tráfico en la red. Los estudios determinan que hay muchísimas más posibilidades de que un usuario vea o comparta un contenido en vídeo que en cualquier otro formato.

Integra a tu audiencia en la experiencia

Para construir la sensación de pertenencia, de comunidad, la audiencia ha de sentir que forma parte de algo más grande. En este sentido, las encuestas y preguntas directas a la audiencia (importantísimas las llamadas a la acción), la participación e interacción con tu comunidad, en definitiva, es esencial. Se proactivo y no esperes a que se entable el diálogo.

Entre bastidores

Es un cliché, hasta cierto punto, pero que suele funcionar. A la gente le gusta, de vez en cuando, saber qué sucede entre bambalinas de nuestra empresa. Poner fotos de las oficinas, eventos en los que participamos o imágenes de nuestro equipo ayuda a generar engagement en las redes sociales. Eso sí, tampoco abuses de este ‘recurso’ que ya empieza a estar bastante trillado.

Hashtags y menciones

Si utilizamos correctamente los hashtags y las menciones generaremos engagement en redes sociales. Te sorprendería saber la cantidad de gente que ignora la utilidad de los hashtags; sin ir más lejos, conocemos casos extremos de responsables de redes sociales de firmas de nuestro gremio que, directamente, desconocían lo que era  un hashtag -creednos, tristemente esto está basado en un caso real-.

Monitoriza lo que hace la competencia

Herramientas como Hootsuite, por poner el ejemplo más a mano, te permiten monitorizar lo que tu competencia publica en redes sociales, para saber qué es lo que les funciona bien, mal y regular.

Huye del autobombo

De vez en cuando está bien que publiques contenidos relativos a premios, logros, cifras de ventas o hitos alcanzados por tu empresa, pero… de vez en cuando. Lo poco agrada y lo mucho cansa y, en este sentido, el autobombo corporativo aliena a la gente de nuestra propia audiencia, por lo que no te decimos lo mucho que aleja a la que aún no lo es.

Crea relaciones

En redes sociales siempre hay influencers en diferentes nichos. Personas cuya opinión es considerada como una voz autorizada para diferentes ámbitos. Citar, compartir contenidos, establecer diálogo y relaciones de manera natural con estos influencers da más posibilidades de que nuestros propios contenidos lleguen a más gente.

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