8 errores habituales al hacer linkbuilding

  • 12 agosto, 2016
  • SEO
linkbuilding

A la hora de desarrollar una estrategia de linkbuilding para mejorar el posicionamiento SEO de una web es habitual que se cometan una serie de errores. Casi siempre son los mismos y, afortunadamente, son de sencilla resolución. Es por eso que hoy te ayudamos a ponerles remedio

Errores habituales al hacer linkbuilding

Como te decíamos, cuando nos ponemos manos a la obra con nuestra estrategia de linkbuilding es fácil que, en alguna que otra ocasión, caigamos en alguno de los errores que hoy vamos a mostrarte.

Comentarios o enlaces descontextualizados

Si tienes un blog o una web medianamente potente o con una creciente autoridad tal vez te hayas encontrado alguna vez en un post con un comentario neutro, en plan “¡Hey! Me encanta este artículo, he aprendido mucho con lo que explicas”, que enlaza a una web externa.

Este comentario podría referirse a un post sobre física cuántica, cocina, fútbol o la cultura de las cuevas de la Capadocia. Es decir, tú, yo y el que lo ha insertado sabemos que ‘apesta’ a linkbuilding indiscriminado.

Si quieres hacer linkbuilding comentando en posts o webs de autoridad, haz que tu comentario y el enlace inserto en el sean relevantes y estén contextualizados. Es decir, siempre trata de postear comentarios con enlaces en webs de autoridad o posts de temática relacionada con la tuya.

Mismos enlaces, mismo anchor text

Otro error de libro a la hora de hacer linkbuilding es utilizar siempre enlaces a la home. La naturalidad prima y, en este sentido, resulta ‘extraño’ (también para Google) que siempre los enlaces externos a tu web vayan siempre al mismo sitio.

Otro error más que habitual es usar siempre el mismo anchor text y, en esta línea, trabajar siempre la misma palabra clave.

Correr antes que caminar

Cuando somos bebés primero aprendemos a mantenernos erguidos, luego a gatear, posteriormente nos ponemos de pie, damos nuestros primeros pasos y, por último, corremos. En el linkbuilding pasa lo mismo. Es un proceso progresivo cuyo éxito se basa en la constancia. Volvemos al concepto de la naturalidad. Si en las primeras semanas consigues cientos de enlaces y luego abandonas por pereza, cansancio o dormirte en los laureles’, todo ese ‘flujo’ de enlaces a tu web resultará más que sospechoso.

Situación de los enlaces

Un enlace de calidad y natural se ubica en el cuerpo del texto o en el artículo, nunca en columnas o a pie de página.

Autoridad del sitio y tráfico

Puede resultar complejo, pero trata que las webs desde las que se enlace a la tuya tengan la mayor autoridad y tráfico que sea posible. En el linkbuilding la suma de muchos miles de semillas no constituye necesariamente un granero.

Uso o abuso

El guest posting es una de las maneras más eficaces y naturales de lograr buenos enlaces a nuestra web. Sin embargo, uno de los errores habituales cuando se nos permite realizar posts invitados en otra web o blog es rellenar nuestros artículos de un montón de enlaces diferentes hacia nuestra página.

Dofollow vs Nofollow

Si lo que buscamos es la naturalidad en nuestra estrategia de linkbuilding, debemos contar tanto con enlaces Dofollow como Nofollow.

Indexación semántica latente

En alguna ocasión te hemos mostrado que Google valora mucho el contexto que rodea a un enlace o una palabra clave. Trata de facilitar la labor de los buscadores creando, de manera natural, un contexto en torno a ese link que permita identificar mejor la temática del mismo.

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