5 consejos de SEO con imágenes

  • 12 mayo, 2016
  • SEO
seo en imágenes

Las imágenes, nunca lo suficientemente ponderadas, pueden ayudarnos a recibir y atraer mucho tráfico a nuestra página. Eso sí, debemos dedicar un esfuerzo mínimo a la hora de optimizar fotos de cara al SEO.

Vídeos, noticias y fotos ‘conviven’ con los links de texto puros y duros en las páginas de resultados a raíz de una consulta universal. Por eso, nuestras imágenes asociadas a ciertos términos de búsqueda pueden generar visitas de manera natural que, muchas veces, satisfacen mejor las necesidades del usuario que realizó dicha búsqueda.

Hoy te vamos a mostrar 5 consejos para la optimización SEO de imágenes que, seguro, te ayudan a ‘arañar’ unas cuantas visitas orgánicas de calidad.

Atributos Alt

Los internautas, cuando entramos en una web, podemos echar un vistazo a sus fotos y determinar que “aquí hay una imagen de una zapatilla”, “la foto de debajo es un pantalón de deporte”, “arriba a la derecha hay una miniatura de un balón”… sin embargo, lo que a ti te resulta natural, a las arañas de Google no tanto.

atributo alt

El atributo Alt de las imágenes es, hablando ‘en plata’, lo que ayuda a los buscadores a saber que esa foto que está en la web es una zapatilla, un pantalón de deporte o una pelota. Trata de ser lo más descriptivo posible y, de manera natural, incluye la palabra clave que te interesa.

Nombre de imagen

Debemos ser cuidadosos a la hora de guardar y archivar nuestras imágenes, en el sentido de ponerles un nombre adecuado. Dedica un vistazo a chequear qué imágenes dentro de tu sector o segmento de actividad se indexan y muestran para las búsquedas que te interesan. Comprobarás que prácticamente la totalidad de ellas incluyen la palabra clave que has empleado de manera más o menos literal.

A la hora de nombrar una imagen pensando en el SEO puedes ser algo más conciso que en los atributos Alt; puedes excluir pronombres, artículos, posesivos… para que nos entendamos, puedes guardar tus imágenes pensando en cómo hablan los Sioux en las películas clásicas del oeste, separando cada palabra con guiones (ej: zapatillas-deporte-running.jpg). Es importante que, eso sí, eludas acentos y caracteres especiales, como nuestra maltratada y vilipendiada letra ‘ñ’ por ejemplo.

Indexación semántica latente

¿Recuerdas lo que, en su momento, te contábamos sobre la Indexación semántica latente y el SEO? El contexto y todo lo que rodea a cada elemento que compone tu web le resulta esencial a los buscadores a la hora de revertir de autoridad una determinada solicitud de información asociada a una keyword. Queremos decir que los buscadores nos ‘agradecen’ si el texto que arropa una determinada imagen tiene relación clara con la misma.

Palabras clave, títulos de página, encabezados, h2… utilizar en estos elementos términos e ideas relacionadas con la imagen que empleamos ayuda a contextualizarlas.

Tamaño de las imágenes

El tiempo de carga de una web es ESENCIAL (así, con mayúsculas) para el SEO. Si tu página tarda una eternidad en mostrarse, las visitas se marcharán por donde han venido y, lo que es peor, probablemente no vuelvan a darte una segunda oportunidad. Incluye tus imágenes en el tamaño más pequeño que te sea posible sin renunciar a la calidad y guarda esas fotos optimizándolas para web. Usa siempre editores gráficos para esta tarea, ya que jugar con las etiquetas height y width equivale a cargar dos imágenes (la ‘grande’ y su versión reducida por el navegador), lo que no resuelve para nada el problema del tamaño.

Información adicional

La información adicional que podemos aportar en una imagen (a través, por ejemplo, de la etiqueta caption) no va a atraer por sí misma visitas. Lo que nos puede ayudar es a reducir de manera clara la tasa de rebote, al proporcionar datos valiosos a los usuarios que han llegado a nuestra web con el ‘anzuelo’ de las imágenes.

 

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