10 tips para hacer un buen linkbaiting

  • 26 noviembre, 2015
  • SEO
linkbaiting

Dentro del terreno del SEO se conoce como linkbaiting a todos aquellos ítems o contenidos que, desde un sitio web determinado, incitan a terceros a enlazarlos desde sus propias páginas, generalmente por la calidad, utilidad u originalidad de los mismos.

La ventaja del linkbaiting radica en que proporciona enlaces naturales y, generalmente, de calidad, lo que beneficia al posicionamiento natural. Por el contrario, lograr este tipo de enlaces es complejo y nada controlable. Es difícil crear contenidos de calidad constantemente y, además, nadie tiene la llave para saber qué artículos, posts, noticias, tutoriales o vídeos, aún siendo objetivamente y cualitativamente óptimos, van a ser susceptibles de ser enlazados.

Por supuesto, linkbaiting y linkbuilding no son estrategias excluyentes sino, más bien, complementarias.

¿Cómo pesco enlaces, pues?

Buena pregunta. Realmente nadie tiene la fórmula mágica a la hora de crear contenido ‘enlazable’ sí o sí, del mismo modo que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que hace que una buena canción se transforme en un hit (si así fuera habría 100.000 Nile Rodgers en el mundo, ¿verdad?).

La experiencia nos dice, y así lo creemos, que existen ciertos ítems, contenidos o maneras de estructurar éstos que pueden servir de ‘cebo’ (al fin y al cabo, link bait se traduce como ‘anzuelo, carnaza o cebo de enlaces’). He aquí algunos de las maneras más clásicas de hacer un linkbaiting exitoso:

  1. Proporciona material gratuito, valioso y útil, descargable mediante licencia Creative Commons.
  2. Insertar, de vez en cuando, contenidos que rompan con la dinámica-estilo habitual de la web (desde vídeos a entrevistas, archivos de audio o informes).
  3. Envío de notas de prensa bajo licencia Creative Commons.
  4. Recomendaciones. Las clásicas ’10 cosas que nunca debes hacer…’, ‘5 ideas para…’, ‘5 tips si vas a …’…
  5. Listas y clasificaciones (productos, autores, películas, canciones… lo que se te ocurra). Suelen ser sencillas de leer, atrayentes y, si están bien hechas, documentadas y estructuradas, pueden aportar valor.
  6. Contenidos humorísticos.
  7. Críticas, reviews y narración de experiencias personales. Nos referimos a, por ejemplo, la redacción de la experiencia de un usuario con un producto, servicio o marca, o al resultado de experimentos que hayas realizado (por ejemplo, ‘mi experiencia usando el Informe SEO de Seocoach’)
  8. Explica casos de éxito (o fracaso) dentro de tu sector.
  9. Opina acerca de los mejores expertos dentro de tu sector de actividad y haz un listado (otra vez) con las mejores fuentes de contenido y blogs de tu sector.
  10. Utiliza el vídeo. Hay pocas cosas más fácilmente asimilables, virales y enlazables que un vídeo (como te explicábamos aquí).

Como siempre, para el linkbaiting cada maestrillo tiene su librillo y nada asegura un éxito arrollador. Sin embargo, si combinas inteligentemente estos consejos aumentarás tus posibilidades de generar enlaces externos de calidad.

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